La Generación de Empleos


Generacion Empleos

Este es un tema muy popular en las campañas electorales de cualquier tipo, dada la situación de altos niveles de desempleo que se manejan en nuestro país (El Salvador), un punto para atraer simpatizantes (más bien, votantes) es decir que se generarán muchos pero muchos empleos, algunos hasta con cifras como 100,000 empleos, 200,000 empleos, etc.

Ahora bien lamento decir que en este tema la gran mayoría fracasará ya que solamente se dice que se generarán los empleos, pero no dicen de que forma lo generarán, que tipo de empleos, que calidad de empleos, quienes generarán esos empleos y donde se generarán esos empleos (localización geográfica). Nadie habla de eso, la gente se emociona, pero la realidad es otra.

Haciendo un análisis de cada característica que mencioné es importante:

  • Forma de Generación de Empleos: Nos referimos a conocer la realidad actual del país, cuantos empleadores existen (oferta laboral), cuantos desempleados existen (demanda laboral), que aptitudes o preparación educativa tienen los desempleados existentes, cuantos serán los bachilleres o profesionales por surgir en los próximos años, en donde se reconcentra la mayoría de empleos existentes y en que lugares hay necesidad de empleos. No hay información en estos momentos y considero urgente conocerla.
  • Calidad de Empleos: La mayoría de empleos que se generen deben de ser de calidad, cualquiera diría un empleado más un delincuente menos, pero si no hay empleos de calidad entonces a muchos les será más rentable ser delincuente que empleado. Comprendo que las maquilas textiles generan miles de empleos, pero de $160 al mes no creo que sea rentable para mucha gente. La idea es generar mejor calidad de vida, con mayor calidad de empleos muchos sectores tendrán más demanda por lo que generarán poco a poco más empleos.
  • Quienes generarán los Empleos: Es importante que existan esas fuentes de trabajo ya que ellos serán los que directamente generarán los empleos, es importante generar incentivos para invertir en el país, pero también es importante apoyar e incentivar grandemente a las PYMES, al sector agropecuario, generar esas condiciones para que crezcan y ayudarlos, premiarlos no sangrarlos con tanto impuesto. Además generar condiciones e incentivos especiales al inversor extranjero, crear, participar en ferias de inversionistas, entre otras cosas. Acá no incluyo los empleos de gobierno, esos serán consecuencia de la creciente demanda en los empleos de empresas privadas.
  • Donde se generarán los empleos: La necesidad no solamente existe en la capital del país o en sus alrededores, la necesidad también existe en todo rincón del país, es importante generar un equilibrio y desarrollo local para muchos sectores de la población, explorar lo que se tiene e incentivar a invertir en zonas que posiblemente sean olvidadas por muchos pero se tiene un gran potencial oculto. Es importante la inversión social en educación en muchas zonas para que cuando llegue la inversión esté mucha gente de esas áreas preparadas para el trabajo.

Todos jugamos un papel muy importante en este tema, todas las entidades de gobierno, la empresa privada, nosotros los ciudadanos, jugamos un papel de crear metas de país, no metas políticas, ya que son temas de interés general que a la larga nos beneficiarán a todos.

Saludos!!

About these ads

6 comentarios on “La Generación de Empleos”

  1. losoytodo dice:

    La generación de empleos. Buen tema. Peliagudo. Principalmente porque parece que nuestro país ya tiene varias décadas hundida en la eterna temporada de “baja inversión” y no, no es culpa de los empresarios ( que su tajada tienen). Los que poseen el capital guian su dinero, donde haya “oportunidades” dicen, eso es cierto ( la paja que nos da Daboud sobre la estabilidad legal y el peligro venezolano es solo cuando le hace horas extras a su partido no le crean). ¿Por qué la inversión va a otros países y aquí no, si los gobiernos anteriores trabajaron creando un país que fuera un centro “logístico” con todas los favoritismos de la ley en cuanto a reglamentación e impuestos?. ¿Por qué nos jactamos de tener “las mejores carreteras” de la región si no vemos que nadie o , pocos, quieran centrar sus oficinas regionales acá? A diferencia de Costa Rica o Panamá. A veces, hasta Guatemala es mejor para algunas transnacionales. No es porque seamos un país que haya franqueado su productividad, dandole subsidios a los productores locales ( bueno, a excepcion de los cafeteros y azucareros), pero tenemos…

  2. losoytodo dice:

    quizá (debería averiguar un poco más sobre esto) tenemos más ventajas que toda la región en concepto de facilitar la legalización de las empresas, beneficios fiscales. ¿Entonces? Simple. Aquí ya no hay más que hacer. Lo único que pega son los centros comerciales porque solo consumimos. No tenemos suficientes recursos naturales, como para dedicarse a la producción y en lo que puede haber oportunidad, no estamos lo suficientemente EDUCADOS para hacerlo.

    La tecnología ha avanzado a pasos agigantados ( si, capitan OBVIO), pero nosotros nos hemos quedado atrás. No estoy hablando del internet, ni las computadoras, pero la maquinaria especializada que requiere que yo sepa leer, escribir y razonar un proceso para usarla. Aquí lo que falta es EDUCACIÓN y es una cantaleta que voy a repetir hasta la eternidad. Nadie va a poner acá una fabrica de automoviles, mientras tengamos que invertir miles de dolares en capacitar a los empleados en como usarla, iniciar desde lo básico… (CONTINUARA

  3. losoytodo dice:

    Ese es algo que ya sabemos quien debe hacer, Sr. Gobierno y ha venido posponiendo esta tarea desde siempre, porque en 5 años no se van a ver los cambios, asi que a nadie le importa. Algún gobierno debe empezar y nosotros debemos presionar para que lo haga. Cuando la media escolar sea más alta, vamos a tener otro tipo de inversión. Aplaudo algunas instituciones como la Don Bosco con unas sus ingenierías del espacio, porque son cosas técnicas que algún dia se debe empezar a enseñar. Aqui la mayoria estudiamos carreras economicas o ingenierías civiles porque si no nos morimos de hambre, no porque seamos tontos ( como a algunos amiguines creen). Si la carrera de bióloga o de quimica fisica nivel Pi (jajajaja), me diera de comer, otra cosa fuera.

  4. losoytodo dice:

    CONCLUSIÖN: Los candidatos deben esforzarse por prometer y planificar adecuadamente una educación de calidad e inclusión, más que fábricas de empleos. Peeero, mientras exista una “recesión”, “depresión” o disminución de la inversión privada, el próximo gobernante debería estar listo para generar empleos con inversión pública o en asocios que traigan beneficios sobre todo a los probables empleados y en menor medida a los “asociados”. Si no hubiese sido por el “brillante” descubrimiento del diputado Robertío sobre la “desmeritocracia”, no me hubiese enterado que el Gobierno sí invierte en las empresas privadas y no, no este gobierno del Frente, viene desde hace tiempo. INSINCA tiene una inversión pública de la cual no veo a nadie pidiendo cuentas (Sres Anti Alba). Esa es una forma en la que tambien se puede generar empleos. No con oficinas burrocráticas solamente, con empleados administrativos ( como la Oficina para el posicionamiento estratégico de la estrategia jaja). ¿Porque no vemos empresas de capital mixto más a menudo? ¿pero en actividades productivas? o, quitemos mixto ( porque no solo público)-

  5. losoytodo dice:

    Aaah,la eficiencia, la eficacia y la falta de lucro o, el viejo cuento de los que no les gusta quedarse sin negocio. Es mentira que una empresa gubernamental no puede ser eficiente, diferente es cuando no quiere serlo o la obligan a no serlo.

    Bueno, para no divagar más, debería escribir mi propio post. Es que si tuviesemos esta conversación frente a frente, todo esto vendría a mi mente. La idea es la generación de empleos por parte de privados, debe iniciarla el proximo gobernante mejorando el acceso y calidad educativa. Por parte del gobierno tambien se pueden crear empresas productivas, pero eso, les da terror solo de pensarlo.

    • David dice:

      Estimada Annie, agradezco mucho tu aporte, enriquece bastante mi resumido post. Es un tema muy complejo, no debería ser político, sino obligación como nación, acá lamentablemente estamos muy divididos, si uno no tiene le poder trata de hacerle la vida imposible al otro, viceversa, ya acabó la guerra de armas pero sigue la guerra por el poder, es similar porque no beneficia a la población. Y si coincido contigo, la educación debe ser prioridad, lograr diferenciarnos a los demás países y proponernos a tener la mejor educación de la región, somo capaces, eso hará que se generen empleos de actividades que jamás se han visto, el espacio geográfico no debe ser excusa, sino mira a Israel, Corea, Singapur, etc.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.759 seguidores